RENDIMIENTO ECON√ďMICO DE LOS ALGARROBOS

Es lamentable el deterioro y descenso de la explotaci√≥n de los cultivos de algarrobos, un √°rbol tan robusto, que no necesita muchos cuidados y resistente tanto a la sequ√≠a como a las plagas. El sector de la agricultura debiera tenerlo en cuenta y volver como anta√Īo, valorarlo y emprender grandes explotaciones de cultivo. Hemos recogido un resumen del provecho de las distintas partes del algarrobo, para que se tenga en cuenta el beneficio que se le puede obtener.
 
Su Follaje: da sombra reparadora y resguardo a paseantes, agricultores y animales salvajes. Una buena fuente de sombra para la ganadería, ya que los montes se han transformado en campos de cultivo con pocas sombras y eso es muy perjudicial para la producción pecuaria. En épocas de verano el engorde de los animales se resiente, se frena debido a las altas temperaturas y el sofoco de los animales, el sector agropecuario debe informarse bien sobre la importancia que tiene la sombra en la producción ganadera. 
 
Madera: de consistencia dura y color crema-vino, es usada en la fabricaci√≥n de muebles, ventanas, marcos, parqu√©, toneles y vigas para el techo. Muy buena tambi√©n para carb√≥n vegetal y como le√Īa para hornos o chimeneas.¬†
 
La Flor: de dónde las abejas sacan el néctar para hacer la miel, líquida, poco aromática pero de sabor fuerte y color oscuro o dorado, dependiendo de la variedad del algarrobo.
 
Resina: utilizada como una excelente tintura de color negro para la lana o el algodón. 
 
Las Hojas: se usan como alimento de los animales domésticos en forma de heno (hojas secas) o como forraje verde para conejos, ovejas, cabras y vacas. 
 
Las Algarrobas: muy utilizadas como alimento para el ganado y para elaborar piensos animales. Adem√°s con ella se elaboran productos para la factor√≠a aliment√≠cia como : aromatizantes de bebidas amargas, alimentos diet√©ticos y laxantes, como agente colorante, se elaboran bebidas alcoh√≥licas, siropes o melazas, se extraen az√ļcares o se elaboran edulcorantes, utilizada como suced√°neo del caf√© y del cacao, y es muy usada en la factor√≠a farmac√©utica.¬†
 
Los Garrofines: de la cáscara se extrae carbón activo, celulosa, sustancias gelatinizantes y colorantes, además son muy empleados en las industrias del papel, alimenticias, farmacéuticas, industria textil, curtido de pieles y químicas.  
 
Con el endospermo del garrofín se hace la goma garrofín (E-410, aditivo natural gelificante, estabilizante, espesante y emulsionante) muy utilizado en la industria alimenticia, se elaboran alimentos dietéticos, se usa en la mejora del papel, en cosméticos, productos farmacéuticos, pinturas y fabricación de materias plásticas.  
 
Y el germen es empleado como aditivo en conservas alimenticias, en la fabricación de pastas, pan y extractos para caldos de sopa, para la elaboración de alimentos dietéticos, productos farmacéuticos y en la elaboración de piensos compuestos.
 
La parte del Algarrobo del que se obtiene más rendimiento económico es el garrofín.
 
Algarrobo centenario de MarbellaAlgarrobo centenario en Marbella, fotografía de Voluntarios de Golf