Me considero fan incondicional de los Algarrobos

Entrevista a José Francisco Rodríguez, responsable de la ponencia “Caracterización de la colección varietal de algarrobos del CIFEA de Torre Pacheco”, de la IV Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo que se celebrará el 16 de Junio en Cartag

En el Boletín Informativo del mes de Mayo 2016, de la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa, podemos leer una entrevista a José Francisco Rodríguez, responsable de la ponencia “Caracterización de la colección varietal de algarrobos del CIFEA de Torre Pacheco”, de la IV Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo que se celebrará el 16 de Junio en Cartagena. 

“Me considero fan incondicional de los algarrobos y me decanté por este cultivo por sus facultades tanto   ambientales como industriales”


Pregunta: Su ponencia para esta Jornada Técnica se titula “Caracterización de la colección varietal de algarrobos del CIFEA”; vayamos por partes, ¿qué es una colección varietal?

Respuesta: Se trata de una parcela o lugar donde se cultivan distintas variedades de un mismo cultivo para poder estudiar en las mismas condiciones de clima y suelo la respuesta agronómica de dichas variedades. De esta manera podemos evaluar los parámetros que más nos interesan para su comercialización (rendimiento de pulpa o de garrofín, facilidad para la recolección, contenido de azúcares, etc.) y seleccionar las más idóneas.

P: ¿Qué es el CIFEA y por qué dicha colección se encuentra, estudia y trabaja allí?

R: El CIFEA es el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, localizado en Torre Pacheco, un municipio eminentemente agrícola, enclavado en el corazón del Campo de Cartagena. En el centro se imparten ciclos de formación profesional de la rama agraria (Técnico en Producciones Agropecuarias, Técnico en Jardinería y Floristería, Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural), además de cursos  de  formación  para  el empleo  (carnet  de tractorista, manipulador de fitosanitarios, poda y muchos más). Este carácter formativo se complementa con la experimentación, disponiendo los alumnos de numerosas parcelas de cultivo, entre ellas la de los algarrobos, que fue ubicada allí por ser un punto representativo del clima de la comarca y por el interés que podría tener para los alumnos del centro.

P: Usted pertenece a la E.T.S de Ingeniería Agronómica de la UPTC, ¿qué se estudia allí sobre este cultivo y sobre sus aplicaciones nutricionales y medioambientales?

R: Sí, soy alumno de la titulación Grado en Ingeniería Agroalimentaria de Sistemas Biológicos con Mención en Horto-fruticultura y Jardinería y como trabajo fin de grado decidí abordar el estudio detallado de esta colección de algarrobos. Al tratarse de un cultivo marginal en la región de Murcia, a pesar de que en la década de los años 50 del siglo pasado tuvo mucha importancia, no es un cultivo que figure en los temarios de fruticultura para su estudio en detalle. Sin embargo el cultivo de estas especies marginales suele ser abordado en seminarios organizados por nuestra Escuela de Agrónomos, de modo que los alumnos podamos conocer el pasado de estas especies y sus posibilidades de cultivo en el futuro.

P: ¿Cómo y por qué se decantó por este cultivo? ¿Lo conocía de antes de comenzar a estudiar y trabajar en Ingeniería Agronómica?

R: Me gusta esta pregunta. Me considero un fan incondicional de los algarrobos y me decanté por este cultivo por sus facultades tanto ambientales como industriales. Precisamente en unos de los seminarios organizados por la Escuela de Ingenieros de Agrónomos de Cartagena impartió una interesantísima charla sobre las posibilidades del algarrobo en la alimentación humana el Dr. Joan Tous y en la tertulia posterior nos animó a estudiar esta colección de algarrobos que él sabía que existía en el CIFEA de Torre Pacheco. Le propusimos la idea a mi profesor de Botánica Juan José Martínez-Sánchez y en el verano pasado nos pusimos manos a la obra con la caracterización de la colección, con el permiso y la Colaboración del director del CIFEA D. Plácido Varó Vicedo.

P: ¿Qué conoce del trabajo que está realizando Empresas Innovadoras de la Garrofa y qué opina del mismo?

R: Sé que es una entidad que se dedica a difundir el cultivo y cualidades del algarrobo y que también ofrece servicio técnico a los agricultores. De hecho sé que desde el punto de vista técnico están muy involucrados en la búsqueda de variedades de interés y en los aspectos de su multiplicación en vivero. Para mí Empresas Innovadoras de la Garrofa son unos pioneros por apostar por un cultivo que siempre se ha visto como marginal y poniendo en marcha la futura infraestructura para la industrialización del cultivo.

P: ¿Cree que realmente cabría apostar fuerte por el cultivo del algarrobo? ¿Por qué?

R: Sí. Un sí rotundo. La respuesta es clara por las ventajas que ofrece el algarrobo, tanto desde el punto de vista medioambiental como por el nutricional. Es un árbol totalmente adaptado a la climatología de la Región de Murcia por lo que aguantará el duro cambio climático. En los últimos cuatro años la pertinaz sequía que viene azotando el campo de Cartagena se ha llevado por delante miles de almendros en secano, mientras que el algarrobo ha aguantado estoicamente, mostrando una rápida respuesta de recuperación con las escasas lluvias que nos caían en los periodos otoñales. Personalmente yo también lo utilizaría, por su rusticidad, en la reforestación de los montes. Ante esta sequía mencionada, decenas de miles de pinos carrascos se han secado en nuestros montes, demostrando que la elección de especies que se hizo hace décadas para la reforestación pudo no ser acertada ante un nuevo escenario climático con menor precipitación y altas temperaturas. Por otro lado, la cantidad de productos que se pueden ofrecer procedentes de la algarroba es innumerable, pasando desde harinas para alimentación humana, alimentación animal y bebidas alcohólicas. Y además es un sustituto natural del cacao, que debido a la demanda mundial escaseará y se encarecerá. Es tolerado por diabéticos y es un alimento recomendado para deportistas de alto rendimiento y personas de alto rendimiento académico por mantener los picos de glucosa en sangre constantes.

P: ¿Qué le puede aportar este cultivo a su zona?

R: Desde el punto de vista ambiental el cultivo es muy interesante, no sólo por lo explicado más arriba sino porque además es una especie que fija gran cantidad de CO2 y puede ayudarnos a mitigar los efectos del calentamiento global. A nivel paisajístico ayudaría a mantener un paisaje arbolado que tiende a perderse en nuestra región y que tan necesario es para la protección del suelo y para el cobijo de muchas especies de fauna. Desde el punto de vista económico no solo habría que tratar de recuperar las rentas complementarias para la economía familiar sino que habría que intentar que dichas rentas pudieran ser de orden principal en determinadas explotaciones. Para ello hay que poner en marcha cultivos modernos, bien ordenados y programados, con variedades adecuadas y con la tecnificación necesaria para hacerlos rentables. A todo esto habría que añadir el posible desarrollo de una industria agroalimentaria derivada de este cultivo que trataría de poner en el mercado toda una serie de productos procedentes del algarrobo (harinas, licores, jarabes, postres, etc.).


Fuente y Fotografías de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG).