Miel de Algarroba, Higo y Uva, la mejor miel de Baleares

Una miel de algarrobo, higo y uva, fue la ganadora del Concurso de la Miel de Llubí (Mallorca), el picultor Emeric Falticska fue galardonado por la “Mejor Miel Original".
Aunque es una noticia del año pasado, he querido rescatarla porque tiene relación directa con los algarrobos. La miel de algarrobo es de color oscuro y un sabor fuerte y especial, no es una miel muy común y está poco comercializada, pero sin duda, es peculiar. Esta reportaje salía a finales de diciembre del pasado año, lo pongo aquí con la esperanza de que hayan más apicultores que se animen a poner colmenas en las plantaciones de Algarrobos, porque esa miel, tiene salida comercial.
 
El jurado de la primera “Feria de la Miel Ciutat d´Eivissa" le concedió el pasado domingo el galardón a la “Mejor Miel original" al apicultor germano-rumano Emeric Falticska, en un concurso  en el que participaron 11 apicultores pitiusos, presentando 26 mieles distintas. La miel ganadora es oscura, una deliciosa mezcla de néctar de algarroba, higo y uva.
 
Este galardón se suma al premio que le concedieron el mes anterior, ganando el primer premio de la séptima edición del “Concurso de la Miel de Llubí" (Mallorca), con una miel cosechada en Ibiza, oscura y llena de matices.  El concurso se celebró el 16 de noviembre, organizado por el ayuntamiento de esta localidad mallorquina y acogió a las mejores mieles de las Islas Baleares.
 
El consejero Antoni Marí felicitó a Emeric Falticska por su premio, añadió que "esto demuestra que Ibiza cuenta con una miel extraordinaria" y ha destacó la importancia de apoyar el sector de la apicultura. 
 
Emeric Falticska y su hijo Rubén cuidan durante el invierno sus 120 colmenas en Ibiza, pero al llegar la primavera regresan a Oradea –en Rumanía, para atender las 200 colmenas que poseen, en donde la apicultura trashumante.
 
Emeric cuenta que su abuela es la responsable de que adore a las abejas, ya que cuando era un crío le cebaba continuamente con brescas y no contento con esos exquisitos bocados de miel, el pequeño quería tener sus propios panales, así que pidió a su padre que comprara una colmena a un vecino de Galgau Almasului (Salaj).
 
 
Emeric Falticska y su hijo Rubén
Emeric Falticska con su hijo Rubén en el expositos de la I Fira de la Mel.
 
Emeric Falticska con una de sus colmenasEmeric Falticska con una de sus colmenas.

Fuentes: DIARIODEIBIZA.ES; Eivissa i Formentera Rural.Com | José Miguel L. Romero.