Warning: Undefined array key "Alimentación" in /usr/www/users/caroub/index.php on line 149
El Pepino

El Pepino

El Pepino es una hortaliza muy utilizada en la cocina y como ingrediente para el cuidado de la piel, toda la información sobre el pepino la encontrarás aquí, datos, origen, cultivo, conservación, propiedades nutricionales y medicinales, etc.

Denominación: pepino es su nombre común y el científico es Cucumis sativus, es una planta de la familia de las cucurbitáceas como el melón, el calabacín y la calabaza.

Origen: el origen del pepino procede de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años. De la India se extendió a Grecia, de allí a Roma y posteriormente se extendió al resto del continente Europeo. De allí se extendió a China hasta finalmente llegar a América.

Datos: es una de las hortalizas más cultivadas en Europa y América, ocupando el cuarto puesto en el ranking, detrás del tomate, la col y la calabaza. España está entre los 10 países principales productores mundiales de pepino.

Siembra: las semillas necesitan los 15/16º para germinar, dependiendo de la zona y temperaturas, se siembran entre Abril, Mayo y Junio. Se recomienda comenzar la siembra dos semanas después de la última helada y se puede hacer una segunda siembra a mediados del verano.
Es una planta trepadora por lo que no se necesita de mucho espacio de cultivo, siendo muy bueno para los huertos en terrazas o balcones. Aunque hay que tener en cuenta que le gusta el sol y luz natural, deben estar expuestos mínimo unas 6 horas al día de sol.

Cosecha: dependiendo de la zona se cosechan a partir de Junio hasta el mes de Diciembre. Los pepinos se cosechan en cualquier etapa de crecimiento, y siempre, antes que las semillas se pongan duras. Generalmente los pepinos se comen cuando aún no están maduros.

Temporada: es una hortaliza de verano, dependiendo de la zona y temperaturas, podemos encontrarlos desde Abril hasta Octubre, si quieres puedes consultar esta tabla para saber las temporadas de otras hortalizas y frutas.


Variedades:
hay distintas variedades, la que más se comercializa es la Cucumis sativus, también es muy conocida la variedad Cucumis spp. Variedades más pequeñas como la hindú Cucumis anguria, se utilizan para encurtidos o en vinagre. Variedades de Sudáfrica como el Cucumis myriocarpus tiene propiedades vomitivas, y la variedad Cucumis prophetarum tiene propiedades purgantes.

Comercialmente en los supermercados destacan tres variedades:

Pepino Francés: la variedad más consumida en Europa, el fruto es alargado, de unos 20cm y la piel verde oscura.

Pepino Español: de unos 15cm de largo, es más achatado y grueso, la piel es verde con estrías amarillas.

Pepino Holandés: de forma puntiaguda, estos frutos son delgados y más largos, de unos 25cm.

Cómo Seleccionarlo: elegirlos de piel verde oscura, firmes y bien desarrollados, pero sin ser demasiado anchos, los frutos más grandes suelen ser más amargos. Los que tienen los extremos resecos de color amarillento, o los que están blandos al presionar el extremo de su tallo, indican que fueron recolectados hace tiempo. Los pepinos del supermercado están cubiertos con un tipo de cera comestible, para protegerlos contra la pérdida de humedad. La cera les da un brillo artificial, los pepinos frescos tienen un color verde opaco.


Cómo Conservarlo:
el pepino no se debe congelar, se conservan en el frigorífico de 3 a 5 días en bolsas de plástico perforadas y si han sido cortados, envolverlos con plástico transparente para evitar que capten los otros olores. Para mantenerlos frescos, introducirlos verticalmente por el tallo, dentro de un recipiente de cristal con agua fría.

Pepinos


Propiedades Nutricionales
del Pepino por 100 gramos: 140mg Potasio, 18,45mg Calcio, 23mg Fósforo, 7,30mg Magnesio, 7mg Vitamina C, 3mg Sodio, 1,90g Carbohidratos, 0,70g Fibra, 0,63g Proteínas, 0,39mg Vitamina E, 0,36mg Vitamina B3, 0,30mg Yodo, 0,20mg Hierro, 0,20g Grasa, 0,14mg Zinc, 0,04mg Vitamina B1, 0,04mg Vitamina B6, 0,03mg Vitamina B2, 0,90ug Vitamina B7, 28,17ug Vitamina A, 0,26ug Vitamina B5, 19,40ug Vitamina B9 y 13ug Vitamina K.


Propiedades Medicinales Uso Interno

Demulcente, anti-pruriginoso, diurético y depurativo. Está indicado para la cistitis, la litiasis urinaria y la oliguria.


Diuréticas y Laxantes:
la mayor parte del pepino es agua, lo que refuerza sus propiedades diuréticas y laxantes, recomendado para dietas de control de peso o adelgazamiento.


Reparador y protector de la mucosa gástrica e intestinal, limpia los intestinos y por su contenido en erepsina, regula la flora intestinal.


Nivela el ácido úrico,
muy recomendado para personas con hipertensión o retención de líquidos.


Bajo en Grasas:
el pepino contiene muy poca grasa y ésta es beneficiosa para la salud y de calidad, siendo recomendado su consumo para personas con obesidad, colesterol o mala circulación.


Protege de los resfriados
y cicatriza las heridas por su contenido en Vitamina C.


Por su contenido en Vitaminas A, E y C, nos protege del envejecimiento y de los tóxicos.


Bajo contenido en carbohidratos, sobre todo de almidones, muy adecuado para controlar los problemas con el azúcar como diabetes gestacional, diabetes del adulto, etc.


Por su contenido en Magnesio, Potasio y Fibra, ayudan a reducir la presión arterial.      


Fortalece el cabello
y las uñas débiles.


Por su contenido en ácido fólico (Vitamina B9) contribuye al buen desarrollo del feto durante el embarazo.


Cuida de los riñones
mejorando su funcionamiento.


La alcalinidad de los minerales
en el zumo de pepino, es una  ayuda eficaz en la regulación del cuerpo pH en la sangre.


Propiedades Medicinales Uso Externo

Quemaduras: hidrata y repara las pieles quemadas por el sol o muy bronceadas, pieles secas, agrietadas o congeladas.


Granos:
desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento, muy bueno para el acné, espinillas y rosácea.


Dermatitis:
refresca e hidrata la piel, siendo muy adecuado para las dermatitis, psoriasis y eczema.


Piel Grasa:
neutraliza la grasa que acompaña al acné.


Manchas en la Piel:
suaviza el cutis y disminuye las manchas por la edad o las pecas.


Arrugas:
contiene antioxidantes y es muy rico en agua que hidrata la piel y retrasan la degradación del ácido hialurónico y además favorece la producción de colágeno y elastina.


Ojos:
rico en ácido ascórbico y ácido cafeico para las conjuntivitis, ojos cansados y orzuelos es un buen colirio natural, rebaja la hinchazón, las ojeras y el enrojecimiento. Se aplica cortando unas rodajas de pepino y se ponen encima de los párpados cerrados.


Contraindicaciones

Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto si no se mastica bien. No es muy recomendado para personas que sufren diarreas o tienen el estómago delicado o sufran de gases.


Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en curcubitacina C.



Receta

Después de toda la información sobre el pepino dan ganas de comerlo a diario, aquí te dejo una sencilla receta para comer pepino de una forma distinta que no sea en ensaladas o gazpacho, para verla pulsa aquí: Receta de Tzatziki.




Información de elaboración propia a través de distintas fuentes:

Wikipedia 

Botanical Online

20 Minutos

Mejor con Salud

Alimentos.Org

Alimentos Saludables.Com

EcoAgricultor.Com

Ecohurtum

Planeta Huerto

Alimentación.Es