Sobre la III Jornada Mejora Cultivo Algarrobo

Fotografías y Resumen sobre la III Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo en Cheste, Valencia.
El pasado 18 de Junio se celebró en Cheste (Valencia), la tercera edición de unas jornadas dedicadas al fomento y la mejora del cultivo del algarrobo, organizado por Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), una organización privada creada por 19 empresas productoras de este fruto. Esta organización centra su actividad en la investigación e innovación tecnológica en el ámbito agronómico, industrial y alimentario, para fomentar y defender el sector de la algarroba. 
 
En esta tercera edición Caroubé.net estuvo presente tanto como empresa colaboradora, como asistente a la jornada y también con una pequeña parada con productos menos comercializados que se elaboran con la algarroba.
 
El programa de la jornada fue muy interesante, como en todos los acontecimientos unos más que otros, pero el mensaje que me he llevado del encuentro es por un lado entristecedor y por el otro alentador, me explico.
 
La situación del algarrobo en España desciende en picado, en 1.961 España recolectaba 375.400 Toneladas de Algarrobas y en la actualidad oscila entre las 60/80 mil toneladas, un descenso brutal.
 
El cultivo de la algarroba en España se caracteriza por tener unas plantaciones tradicionales ya envejecidas, de secano, pequeñas y con bajas densidades (de máximo unos 50 árboles por hectárea), mal polinizadas y poco cuidadas, lo que dan lugar a la obtención de bajas producciones además siendo variables en cantidad y alternantes, esto hace que los agricultores no obtengan rentabilidad a sus cultivos.
 
Sin embargo la gran rusticidad del algarrobo, su adaptación a una agricultura “de tiempo parcial” en expansión, el incremento de la rentabilidad en las nuevas plantaciones debido a su elevada productividad y unido a las potenciales perspectivas comerciales del fruto, hacen que el algarrobo pueda ser considerado como una renovada alternativa de cultivo para determinados terrenos de secano y zonas con escasos recursos hídricos.
 
Durante la jornada los ponentes mostraron con datos que el algarrobo es un árbol muy bueno para el ecosistema y su fruto muy saludable para la nutrición humana y animal por sus altos valores nutricionales.
 
Todas las intervenciones nos relataban datos interesantes sobre el algarrobo o su fruto, resumiendo la jornada decir que los ponentes estaban de acuerdo en que el algarrobo forma parte de nuestra cultura desde tiempos remotos. Que es un árbol necesario paisajísticamente y es clave para preservar la fauna y la flora de nuestro ecosistema. Que su fruto ha sido una parte integrante como medio de vida agraria en nuestra cultura, pero se está perdiendo y si no lo cuidamos, los pequeños cultivos de algarrobos que hay en nuestro país si no son rentables, acabarán siendo abandonados.
 
En esta jornada se mostró a los agricultores y empresas del sector que la salida y salvación del cultivo del algarrobo es apostar por la innovación en su cultivo. El cultivo en expansión, la mejora de las especies más resistentes y de mayor rendimiento, es una vía para que el algarrobo entre con fuerza en el mercado y los agricultores saquen más rentabilidad a sus cosechas. 
 
Actualmente existen cultivos jóvenes y en expansión en otros países como Sur África y Australia, estos países han estudiado la viabilidad del cultivo del algarrobo y han apostado por un cultivo moderno y en expansión. Ese es el camino que ha de seguir España para que el algarrobo no se pierda y los agricultores puedan sacar una buena rentabilidad a sus cultivos.
 
De todas las ponencias que hubo en la jornada quiero destacar la del “Cálculo de la Huella de Carbono del Algarrobo" que dió el Dr. Domingo Iglesias del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA. Nos contó la investigaciones realizadas sobre el impacto medioambiental, la emisión y secuestro de carbono en dos parcelas de Cartagena. Se comprobó la respiración del suelo y de la fotosíntesis neta del cultivo, se determinó el carbono almacenado en el suelo y en los tejidos vegetales de estas parcelas así como sus variaciones interanuales, y finalmente se evaluó la influencia de las técnicas de cultivo sobre el balance de carbono.
 
Los resultados revelaron que el cultivo del algarrobo, presenta una actividad de fijación de dióxido de carbono muy elevada, lo que lo convierte en una especie eficiente a la hora de secuestrar dióxido de carbono de la atmósfera. 
 
Y destacar también la ponencia “Últimas Garroferas Centenarias dela Hoya de Buñol y Chiva”, realizada por Vicente Serena, Técnico Forestal y miembro de la Plataforma Sierra de Chiva. Nos mostró la importancia no sólo paisajística que tiene el conservar el hábitat de los algarrobos y el deber de las instituciones sobre el cuidado de los pocos algarrobos centenarios que hay en la península, que se concentran entre Buñol y Chiva. 
 
Nos mostró como el efecto de los pesticidas, cultivos masivos, incendios y otras explotaciones tienen una grave repercusión en el ecosistema de la Sierra de Chiva y el micro hábitat que se crea alrededor de los algarrobales. Lo importante que es conservarlos, cuidarlos y protegerlos para que perduren en el tiempo. ´
 
Proteger a los algarrobos es una responsabilidad de todos, gobiernos, agricultores y empresas del sector, que pueden promover fomento y mejoras del cultivo del algarrobo, pero sin olvidar la importancia de la biodiversidad del paraje natural y el cuidado del ecosistema.
 
Debemos cuidar a los algarrobos centenarios que tenemos en nuestro país como un tesoro, un legado de historia, un patrimonio arquitectónico paisajístico tan importante como lo son las obras de arte o las edificaciones antiguas. El trabajo que ha realizado esta plataforma ecologista en la Sierra de Chiva es de admirar.
 
Hubo un descanso entre las ponencias para tomar un tentempié con productos elaborados con algarroba, todos estaban buenísimos, destacando (a mi parecer y por los asistentes) la combinación del pan de algarroba con las tabletas de algarroba. Todos os productos que se degustaron durante la cata agradaron, y comentar que había una torta o base salada de algarroba con cebolla asada por encima, estaba muy rica y eso me sorprendió por la combinación de sabores.
 
En ese espacio de tiempo Caroube.net ofreció sus productos menos comercializados en España como son los jabones, salsa balsámica de algarroba, cerveza negra y bisutería con garrofín, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprarlos.
 
Al acabar las ponencias, todos los asistentes fuimos a comer, quiero destacar lo rica que estaba la paella y el postre espectacular, una súper magdalena con un forro crujiente y rellena de una crema con fruta y nueces, elaborada entera de algarroba, era espectacular la combinación deliciosa de sabores.
 
La jornada acabó con la visita al Vivero Cotevisa, allí nos explicaron que están reproduciendo in vitro especies de algarrobos, como las que son más resistentes a plagas, las que producen más algarrobas, o las que se les caen las algarrobas más fácilmente, etc. Toda la innovación y mejora del cultivo del algarrobo, para promover que en España siga siendo rentable su cultivo y sigamos siendo el primer país productor de algarrobas, además de poder lograr también, poder ser el primer productor de garrofín, ya que actualmente es Marruecos.
 
Y volvimos a casa, contentos por la experiencia vivida y también por saber que hay gente preocupada por la situación del algarrobo y que está trabajando duro para preservar este árbol que forma parte de nuestra cultura, tan nuestro que muchas veces no nos damos cuenta de que está. Os dejo unas cuantas fotografías de la jornada, deseo las disfruten.
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Asistentes durante las ponencias, fotografía Caroube.net
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Todos los ponentes, fotografía de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG)
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Isabel Páez y Joan Tous Martí, fotografía de Caroube.net
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Degustación de Productos elaborados con Algarroba, fotografía de Caroube.net
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Degustación de Productos elaborados con Algarroba, fotografía de (EiG)
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Ensaimada Mallorquina rellena de Crema de Algarroba, fotografía de (EiG)
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Tortas de Arroz cubiertas con Crema de Algarroba, fotografía de (EiG)
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Caroube.net y su parada de productos de algarroba, fotografía de (EiG)
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Visita al Vivero Cotevisa - fotografía de Empresas Innovadoras de la Garrofa
 
Fotografía III Jornada Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo
Algarrobo, arbolito de 1 año ya con flores, fotografía de (EiG)