Nos entrevistan para el Boletín de EiG

Empresas Innovadoras de la Garrofa nos entrevista para la edición de su boletín de información y curiosidades sobre los algarrobos.
La Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa me hace una entrevista que sale publicada hoy en su "Boletín de Actualidades y Curiosidades" sobre los algarrobos, que edita de forma trimestral. Esta entrevista sale en el Boletín de Enero-Marzo 2015, aquí la tienes, copiada textualmente:
 
“Debería de existir una campaña pública para fomentar el consumo de un producto tan saludable como la garrofa”
 
Isabel Páez conoció la algarroba, la incorporó a su día a día, y el interés le llevo a crear un interesante portal de información, recetas y venta de productos elaborados con este versátil fruto.
 
P: ¿Qué es exactamente caroube.net?
 
R: Es un portal de Internet con toda la información sobre los algarrobos y la algarroba y también la tienda más variada de Europa de productos relacionados o elaborados con algarroba. Es un intento de promocionar un producto muy nuestro y a la vez muy olvidado y despreciado, a pesar de que es un súper alimento.
 
¿Con qué intenciones lo crearon?
 
Sobre todo para promocionar su consumo; con un recetario para enseñarle a la gente cómo se usa en cocina, mostrar toda la información sobre el árbol y sobre el fruto (propiedades, beneficios, cómo se cultiva…)  y con la tienda facilitar al consumidor que esté interesado en adquirir productos elaborados con ella.
 
Comentaba antes que la garrofa es un  súper alimento, ¿qué quería decir? 
 
Es un alimento con unas propiedades muy buenas, poco graso, bajo en sodio… muy beneficioso no sólo para la alimentación animal. Además es muy fácil de tomar, muy sencillo incorporarlo a la vida diaria.
 
“Intento promocionar un producto muy nuestro, tan sano como olvidado. Y también facilitar su compra y su consumo, todo desde un mismo lugar”
 
¿En qué momento empieza a interesarse así por el algarrobo? 
 
A partir del nacimiento de mi hija; mi visión de la vida me cambió y también en el tema alimenticio. Empecé a ver que a mi hija le afectaban mucho el azúcar y los cacaos, son demasiado estimulantes, y a través de unos cursos de cocina vegana, conocí la algarroba. Empecé a usarla más y más hasta que toda la familia nos convertimos en consumidores habituales. Ahora consumimos harina de algarroba, galletas, pan, crema de untar… Y a través de esa necesidad pensé en crear una empresa que, además de vender algarroba para alimentación humana, diera información, que era algo que veía que también faltaba en herboristerías… y en todos los sitios donde se vende.
 
¿Le costó mucho ir recopilando esa información?
 
Sí, porque hay poco escrito, y casi todo del mismo autor, de Joan Tous (coordinador técnico de EiG) así que así no podía contrastar. Me sirvió mucho estudiar el algarrobo americano, que tiene características muy parecidas.
 
¿Y sobre el recetario, le cuesta mucho encontrar recetas para hacer y compartir?
 
Cada vez menos. Hace casi dos años, cuando empecé, sí que me costaba encontrar recetas atractivas, sin entrar en el mundo vegetariano, o crudivegano… Lo que he hecho ha sido coger recetas más corrientes y fáciles, y acoplarlas cambiándoles los ingredientes por otros más corrientes.
 
¿Y sus hijos, por ejemplo, se han habituado bien a consumir garrofa? 
 
Cuando son pequeños, sin problema. Luego, al crecer, la influencia de la sociedad ha sido muy potente, y la bollería ya preparada o industrial está muy edulcorada y transformada, cas ni se reconocen los sabores verdaderos. Con los niños ha habido etapas de todo, pero como la algarroba nunca ha faltado en casa y hemos preparado tantas cosas con ella, a todos les gusta. 
 
Si educas el paladar desde el principio, les gusta y cada vez les gustan menos los dulces muy transformados. Y sus compañeros y sus amigos ya la conocen también y saben que yo hago bizcochos de algarroba y a la mayoría les gusta.
 
¿Ve posible, entonces, llegar hasta los niños también con este producto? 
 
Segurísima. Y una reivindicación mía es que reciba más apoyo por parte de instituciones; el que tenga una ayuda o una campaña igual que la tiene el consumo del aceite de oliva, o de la fruta o del pescado… en edades de crecer. Sobre todo cuando hoy en día las cantidades de azúcar ingerida causa estragos en la salud.
 
La web cuenta con una tienda online, ¿elabora usted los productos, u otros? 
 
La idea inicial era que elaborase yo todo, pero era imposible, y vi que me salía más económico dedicarme a distribuirlo. Y todo aquel que elabore algo relacionado con el algarrobo, puede vender en mi portal.
 
Me convierte un poco en la cara al público de muchos productores y artesanos, y la verdad es que me llegan agradecimientos y buenas críticas por reunir estos productos, que pueden ser  difíciles de encontrar.
 
Así sería más sencillo promover su consumo.
 
Mi idea era que cualquier producto que se buscase fuera sencillo adquirirlo y también fácil de costear, porque la algarroba siempre se ha podido encontrar sólo en herboristerías o tiendas especializadas en productos ecológicos…cosas así,  y creo que con esta tienda online se consigue. 
 
En cualquier momento del día, en cualquier día del año, pueden comprar lo que quieran. Lo único que puede pasar es que en ese momento, no tenga stock disponible.
 
“Lo que más llama la atención es la cerveza, y lo que más gusta y más se pide, la crema de untar. Y apenas ha habido productos que no le hayan gustado nada a nadie, interesa mucho y gusta el sabor”
 
fotografia de Caroube.net, fuente cedida por EiG.
 
Aquí se acaba la entrevista, la verdad es la primera vez que me llaman para entrevistarme y estuve un poco nerviosa, ahora que la leo me gustaría añadir cosas, cambiar otras, pero bueno, supongo que es normal y las cosas “del directo” es lo que tiene, no se puede rectificar.
 
En el Boletín también han puesto nuestra receta de "Trufas de Algarroba", muy sabrosas y fáciles de hacer, que esperamos muchos lectores del boletín, se animen a preparalas.
 
Estoy muy agradecida a la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), porque desde el primer día, ya en mi trabajo de investigación, siempre me han atendido y ayudado en todo lo que he ido solicitando, ha sido un placer poder salir en vuestro boletín y gracias de nuevo por vuestro apoyo ¡un saludo!