Empresas de Algarrobas debaten sus Potenciales de Mercado

Diversas Empresas de Algarrobas debaten sus Potenciales de Mercado en una jornada en Algaida, Mallorca.
El Conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, clausuró ayer la segunda edición de la jornada de Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG) sobre “El Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo”. El encuentro tuvo lugar en un conocido restaurante de Algaida, donde unos 200 profesionales, investigadores y expertos en la materia a nivel nacional, intercambiaron opiniones y propuestas.
 
Este evento se organizó conjuntamente entre el Govern de Les Illes Balears y EiG, con el objetivo de fomentar la divulgación de nuevas técnicas de cultivo del algarrobo, y dar a conocer los resultados obtenidos en los diferentes estudios de viabilidad de variedades que se llevan a cabo en el Institut d´Investigació i Formació Agrària i Pesquera de Balears (IRFAP) y desde la Universitat de les Illes Balears (UIB).
 
El encuentro también sirvió para tratar sobre las tendencias actuales en su comercialización y de las aplicaciones potenciales de las algarrobas en el campo de la industria agroalimentaria. Estudios recientes han demostrado los valores nutritivos de la pulpa y la semilla, tales como propiedades antioxidantes o una elevada cantidad de fibra, así como su cualidad como estabilizante y espesante alimentario. 
 
Se pudieron degustar productos elaborados con harina tostada de algarroba, como bizcochos, magdalenas, chocolate y ensaimadas. 
 
La jornada terminó con una visita a la finca experimental de “Sa Canova de sa Pobla”, donde el (IRFAP) mantiene una colección de 37 variedades singulares. El instituto también puso en marcha el año pasado, un banco de germoplasma de algarrobo y almendro en la finca pública “Son Real”, en Santa Margalida, donde hay 43 variedades autóctonas y foráneas. Asimismo, para este año el Govern de les Illes Balears prevé la creación de una nueva finca colaboradora en Llucmajor, en la que se plantarán once variedades de algarrobo más.
 
En Balears existen actualmente 13.370 hectáreas de cultivo de algarrobos, mayoritariamente en Mallorca, que el año pasado produjeron un total de 10.853 toneladas de algarrobas, lo que representa el 20% de la producción total del país. A día de hoy España es el primer productor y exportador mundial, con una producción anual de 56.286 toneladas y 46.243 hectáreas cultivadas.

Fuente: diariodemallorca.es  |  Algaida S. Sansó  |  fotografía diariodemallorca.es y Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG).