El 14 de junio se celebrará la VI Jornada de Fomento y Mejora del Algarrobo en Llíria, Valencia. 

Un a√Īo m√°s, se acerca el evento de difusi√≥n y encuentro en torno al¬†cultivo del algarrobo que Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG)¬†organiza desde sus inicios como asociaci√≥n.

El territorio valenciano acogerá por tercera vez la Jornada de Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo, en la que será su sexta edición, y lo hará esta vez en la localidad de Llíria, situada en una zona con mucha tradición agrícola de secano y durante mucho tiempo con una notable presencia de algarrobos, cultivo con tanto peso, que ha sido uno de los elementos que ha conformado la fisionomía y la economía del lugar.

Estas jornadas llegan a su sexta edici√≥n¬†despertando mucho inter√©s entre los diferentes actores¬†productivos y comercializadores del sector, asent√°ndose como una¬†fecha clave y se√Īalada a la hora de conocer novedades agr√≠colas,¬†econ√≥micas, nutritivas y comerciales del producto, y tambi√©n de compartir y nutrirse de experiencias dentro de la productividad y el mercado en el que se mueve un producto como la algarroba.

Durante la jornada se ofrecerá charlas sobre temas centrados en la mejora de la productividad del algarrobo y sobre las nuevas posibilidades comerciales que da su fruto, la algarroba, como puede ser en el campo de la gastronomía y la nutrición humana. La situación actual del cultivo y su importancia medio ambiental y cultural tendrán, como siempre, hueco entre las ponencias del día. Las posibilidades de financiación de las que puede disponer el cultivo y los estudios sobre sus posibilidades nutricionales completarán una jornada en la que, como prueba palpable de lo que puede hacerse con la algarroba en la gastronomía, los asistentes volverán a tener ocasión de probar productos dulces y salados elaborados con garrofa, en una pausa que se hará para tomar un desayuno degustación.

Por la tarde se realizará una visita técnica a la parcela experimental que la asociación posee en el término de Marines, localidad situada en la misma comarca que Llíria. En dicha parcela podrá verse la evolución de una de las partes del proyecto I+D que EiG desarrolla desde su creación.

El algarrobo (Ceratonia siliqua L.) es una especie le√Īosa¬†t√≠pica¬†de¬†la¬†zona¬†mediterr√°nea.¬†

Espa√Īa¬†es¬†el¬†primer productor mundial, con cosechas entorno a 80.000 toneladas anuales en una superficie regular de unas 45.000 ha.

En la Comunidad Valenciana el algarrobo ocupa unas 21000 ha, con cosechas de entre 25.000 y 35. 000 toneladas. Este cultivo sigue teniendo importancia en las zonas de secano y también dentro de la cultura popular en el territorio valenciano.

Actualmente esta leguminosa arbórea puede tener un papel medioambiental importante en la restauración de suelos y mitigación del cambio climático de esta autonomía.

Esta Jornada, organizada conjuntamente por la Consejería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, el Ayuntamiento de Llíria y Empresas Innovadoras de la Algarroba pretende cubrir una demanda creciente de información sobre el cultivo, sobre todo en un sector agrario que practica la agricultura a tiempo parcial en zonas con escasos recursos hídricos de la Comunidad Valenciana.

Se tratarán diversos temas; la divulgación de las más recientes técnicas de cultivo, la evaluación del comportamiento agronómico de variedades de algarrobo y las aplicaciones medioambientales y potenciales de su fruto en repostería e industria alimentaria.

También se degustarán productos elaborados con harina tostada de algarroba, como bizcochos, magdalenas, chocolates, ensaimadas, etc. Además, la celebración de este evento contribuirá a crear un espacio para los profesionales del sector, en el que se fomente el debate, y la reflexión, y se actualizarán los conocimientos en el cultivo del algarrobo.

La Jornada concluir√° con una visita vespertina a plantaciones experimentales de algarrobos situadas al pr√≥ximo t√©rmino municipal de Marines donde se explicar√° la tecnolog√≠a aplicada, las producciones obtenidas y los m√©todos de recolecci√≥n empleados y contar√°, como actividad paralela, con la exposici√≥n de N√ļria Ferriol ¬ďDe macolladles, arbres i altres hist√≤ries¬Ē.

La Jornada es gratuita, pero para poder asistir es necesario que inscribirse previamente. 

Las personas de contactos son las siguientes:

Federic Martínez:  federic_martinez@avaasaja.org (963 804 606).

Milagros Hernández:  coordinadora.eig@garrofa.org (977 719 807).

La Jornada está organizada por EiG, el Ayuntamiento de Llíria y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.