PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DE ALGARROBAS

El Algarrobo Europeo (Ceratonia Siliqua) es un cultivo tradicional en la mayoría de Países de la Cuenca Mediterránea, siendo España el primer país productor del mundo. Las cosechas actuales, según el sector industrializador, oscilarían entre 60.000/80.000 toneladas de garrofas al año.
 
Entre el 70-80% de la producción española se queda en el mercado nacional, exportándose el 20-30%. La producción total se obtiene de una superficie aproximada de 47.000 hectáreas de plantaciones regulares y casi 500.000 árboles diseminados.
 
Los cultivos en España están localizados principalmente: 
  • 45% de la producción en la Comunidad Valenciana: Valencia, Castellón y Alicante. 
  • 28% en las Islas Baleares: Mallorca e Ibiza. 
  • 21,5% en Cataluña: Tarragona, Barcelona y Girona. 
  • 3,5% en Andalucía: Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.
  • 2% de la producción en Murcia.
 
Aunque los algarrobos suelen vivir por la franja del Mediterráneo, hay ejemplares diseminados en Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
 
En España hay un colectivo de empresas que se han asociado para la promoción y comercialización de la Algarroba, se llama Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), donde sus asociados comercializan el 70 % de la cosecha española, y ésta proviene de unos 38.000 agricultores que proceden de las CCAA de Valencia, Cataluña, Baleares y Murcia. 
Producción Total de algarrobas en España 2013
 
Texto de elaboración propia a partir de distintas fuentes, destacando entre otras:  
"Web EiG (Empresas Innovadoras de la Garrofa)".
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Cultivo del Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.984. 
“Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Comercialización y Variedades de Algarrobo”, Juan Tous Martí, 1.985. 
”Caracterización Morfológica, Composición Química y Valor Nutritivo de Distintas Variedades de Garrofa (Ceratonia silicua L,) Cultivadas en España”. Tesis Doctoral: Elena Albanell Trullas, Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Veterinaria. Bellaterra, Septiembre de 1990.