COMERCIALIZAR LA ALGARROBA

El primer lugar en dónde se comercializa la Algarroba suele ser en las Cooperativas Agrícolas, habitualmente la comercializan entera, vendiéndola a empresas que elaboraran piensos para animales o a industrias especializadas.
 
El proceso para transformar la algarroba suele empezar por Almacenistas¬ĖTroceadores, estos establecimientos suelen ser al mismo tiempo almacenes con molino de bolas y tamices. Los Almacenistas-Troceadores la comercializan entera o procesada y se destinar√° a diversos sectores industriales para ser de nuevo procesada hasta obtener distintos productos.¬†
Algarrobas, Troceados y Garrofines

los PROCESOs DE TRANSFORMACI√ďN Y su COMERCIALIZACI√ďN

El proceso de transformación de la Algarroba empieza por:
  • Lavado.
  • Secado.
  • Troceado, para separar la pulpa (que representa el 90% del fruto) del garrof√≠n (que representa el 10% del fruto).
  • Selecci√≥n, para separar los garrofines de la algarroba.
  • Tamizado, del troceado de la algarroba, para sacar elementos extra√Īos o no deseados (arena, etc.).
 
De estos procesos obtendremos dos productos: La Pulpa de la algarroba y el Garrofín.
 
Comercialización del Garrofín:
 
- Se destina a empresas especializadas para ser de nuevo procesado y convertido en diversos productos que ser√°n de nuevo destinados a distintos sectores industriales.
 
Comercialización de la Pulpa de la algarroba troceada y, o molida: 
 
- Se envasa y se vende a comerciantes para la distribución alimenticia de equinos, rumiantes y de ganado.
 
- Se destina a factorías para elaborar piensos para los animales.
 
- Se destina a empresas que extraen su proteína microbiana y lo comercializan como complemento del pienso para el ganado.
 
- Se destina a la industria alimenticia, la utilizan para la elaboraci√≥n de bebidas alcoh√≥licas, melazas y siropes, como agente colorante, elaboran az√ļcares y edulcorantes, se extraen los taninos y se usan como agente aromatizante de bebidas amargas.
 
- Se destina a factorías farmacéuticas para extraer los taninos y elaborar productos dietéticos, laxantes, colorantes, aromatizantes, edulcorantes y curtientes.
 
- Cruda y molida, se destina a la industria alimenticia donde la envasan y se vende para el consumo humano como superalimento especial para dietas crudas o raw.
 
Se procesa de nuevo la Pulpa ya troceada: 
  • Tostado (el punto de tostado adecuado es muy importante, en ese proceso es en d√≥nde se magnifican los az√ļcares naturales presentes en la algarroba, si se tuesta demasiado, esos az√ļcares descienden).¬†
  • Pulverizaci√≥n, un molido (o varios cada vez m√°s finos) hasta dejarla en polvo muy fino.
 
El resultado de estos procesos es la Harina o Polvo de Algarroba y se comercializa:  
- Se destina a distintos comerciantes que la envasarán y venderán al consumidor, normalmente usada como sucedáneo del café, del cacao o como harina para la elaboración de repostería. 
- Se destina a distintas industrias del sector alimenticio para la elaboración de diversos productos para el consumo humano ya elaborados, dietéticos o de repostería. 
 
Algarrobas, Harina de Algarroba y productos elaborados con algarroba

PROCESOs DE TRANSFORMACI√ďN Y COMERCIALIZACI√ďN DEL GARROF√ćN

Una vez en las empresas especializadas, el Garrofín debe ser sometido a distintos procesos para ser transformado en distintos productos, que serán destinados a distintos sectores empresariales.
 
El Proceso de Transformación del Garrofín empieza por: 
  • Lavado.¬†
  • Dos procesos complejos y con patente, que se realizan por procedimientos fisicoqu√≠micos, que en primer lugar se le procesa para quitar al garrof√≠n su c√°scara (epispermo), y despu√©s se le vuelve a procesar para realizar la separaci√≥n mec√°nica del Endospermo y del Germen.
 
Comercialización del Epispermo:
 
- Se destina para el sector industrial químico, para la obtención de carbón activo, extracción de taninos para el curtido de pieles y de colorantes como tintes para tejidos.
 
Procesado del Endospermo: 
  • Secado.¬†
  • Molido.
 
El resultado obtenido es la Goma de Garrofín o Harina de Garrofín o aditivo E-410 (contiene un 90% de galactomananas, un polisacárido formado por manosa y galactosa en proporción 1:4), este producto se comercializa:
 
- Se destina a las factorías alimenticias, muy utilizado como aditivo natural (agente gelificante, estabilizante, espesante y emulsionante) y para la elaboración de alimentación dietética. 
 
- Se destina a los comerciantes que lo envasarán y venderán al consumidor, muy utilizado en el sector de la repostería y alta cocina.
 
- Se destina a la industria textil, a la papelera, a la farmacéutica y la cosmética.
 
Del Germen se obtienen dos productos distintos, seg√ļn el Proceso que se le haga:¬†¬†
  • Molido.
 
El resultado obtenido del molido es la Harina de Germen de Garrofín y se comercializa:
 
- Se destina a las factor√≠as para elaborar piensos compuestos para animales peque√Īos, a empresas alimenticias para elaborar alimentos diet√©ticos y pastas, tambi√©n se destina a las industrias farmac√©uticas.
 
  • Prensado para la extracci√≥n de aceite.
 
El resultado obtenido de la extracción es el Aceite de Germen de Garrofín (de tipo insaturado, se caracteriza por que le cuesta ponerse rancio y tiene antioxidantes naturales), este producto se comercializa:
 
- Se destina a empresas que elaboran alimentos dietéticos y a las industrias farmacéuticas.
 
Garrofines, Endospermo y Harina de Garrofín