TARTA DE ALMENDRAS Y ALGARROBA

Ingredientes para la Masa:
150ml de Agua Mineral.
50gr de Ghee.
Ralladura de medio Limón.
1 cucharadita de café rasa de Canela Molida.
130gr de Harina Blanca de Trigo.
 
Ingredientes para el Relleno:
140gr de Azúcar Integral de Caña.
100gr de Almendra Cruda.
6 Huevos medianos.
75gr de Harina de Algarroba.
3 cucharadas soperas de licor, opcional.
 
Preparación de la masa: poner en un cazo el agua, el ghee y la cáscara del limón, cuando hierva retirar la cáscara de limón y hechar la harina de trigo, la canela y batir rápidamente hasta formar una bola. Dejar enfriar hasta que esté la masa templada, coger un molde para tartas, no hace falta engrasarlo y forrar con la masa el molde y extenderla. Precalentar el horno a 180º.
 
Preparación del relleno: moler las almendras y reservar. Batir las claras en punto de nieve y añadir antes de finalizar dos cucharadas de azúcar de los 140gr de la receta y reservar. Batir las yemas con el azúcar restante hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina. Añadir la almendra molida, la harina de algarroba y el licor y remover muy bien. Esta mezcla hay que añadirla con las claras a punto de nieve, remover de forma envolvente.
 
Verter esta última masa encima de la anterior masa y meter en el horno, hornear de 35 a  40 minutos o hasta que al pincharla con un palito, éste salga seco. 
 
receta de Laurel y Tomillo, ver original. 

TARTA DE GALLETAS Y ALGARROBA A LA NARANJA

Ingredientes:
1 litro de Leche de Arroz.
3-4 cucharadas soperas de Crema de Algarroba y Avellanas.
Galletas Integrales Digestive.
3 cucharadas soperas de Agar-Agar en copos.
4 cucharadas soperas de Melaza de Arroz.
1 cucharadita de postre de Canela Molida.
Una pizca de Sal Marina.
3 cucharadas soperas de Pasas Sultanas.
2 cucharadas soperas de Kuzu.
Ralladura de Naranja, para decorar.
Avellanas Tostadas troceadas, para decorar.
 
Ingredientes para elaborar la Crema de Algarroba:
200gr de Avellanas Tostadas. 
4 cucharadas soperas de Sirope de Agave.
4 cucharadas soperas de Harina de Algarroba.
100/150 ml de Leche de Avena.
 
Preparación de la Crema de Algarroba: moler las avellanas hasta dejarlas en polvo. Mezclar con la harina de algarroba hasta quedar una pasta homogénea, agregar el sirope, la leche vegetal y remover muy bien. Añadir más sirope y más leche hasta encontrar el dulzor y textura deseada. reservar.
 
Preparación de la Tarta: coger un molde para tartas y forrar la base con las galletas integrales. En un cazo calentar la leche de arroz, la crema de algarroba, el sirope, las pasas, la canela, la sal y el agar-agar. Dejar cocer sin tapar, a fuego bajo, durante 10-12 minutos. Por otro lado, diluir el Kuzu con agua fría y añadirlo al cazo, remover sin parar unos 2/3 minutos. Retirar del fuego y añadir la ralladura de naranja y la mitad de las avellanas, remover bien. Verter encima del molde y esparcir con una espátula. Decorar con el resto de las avellanas y cuando esté templado meter en la nevera para que se cuaje bien. Sacar de la nevera unos 15 minutos antes de servir.
 
receta de Mireia Gimeno, ver original.