EMPRESAS TROCEADORAS DE LA ALGARROBA


¬ŅLa primera transformaci√≥n de la algarroba se hace en un ¬ďmolino¬Ē?

No todas las empresas que transforman la algarroba (en harina por ejemplo) compran las algarrobas a las empresas troceadoras, hay algunas empresas que compran las algarrobas enteras directamente a las cooperativas de primer grado.

Sin embargo es com√ļn, que tambi√©n se las compren a las empresas troceadoras.

Lo que no suele ser habitual, es que las empresas que transforman la algarroba, compren las algarrobas directamente al agricultor.

 

¬ŅC√≥mo funcionan las empresas troceadoras de las algarrobas?

Pues para dar respuesta a esta pregunta, hemos contactado con una empresa troceadora de la algarroba, quedamos para hacerles una visita y de este modo, ver qué hacen.


La empresa Comercial Garrofa SCCL (Sociedad Cooperativa Catalana Limitada), es una empresa Troceadora de Algarrobas, lo que com√ļnmente llamamos "un molino de algarrobas".

En este caso, Comercial Garrofa es también una cooperativa agrícola, pero de segundo grado, es decir, que sus socios no son directamente los agricultores, si no las cooperativas de primer grado a las que están asociadas.


El Funicionamiento de una Empresa Troceadora de la Algarroba

Damos paso a explicar cómo se transforma la algarroba.
En la fotograf√≠a de abajo, vemos un peque√Īo mont√≥n de algarrobas apiladas a la espera de hacerles una limpieza, antes de meterlas en la troceadora.

Isabel P√°ez delante de una monta√Īa de algarrobas apiladas



En la fotografía de abajo, la parte de fuera de la cooperativa, que es en dónde se hace la limpieza de las algarrobas.
(1) lugar en d√≥nde se almacenan las algarrobas apiladas, el espacio f√≠sico para almacenar las algarrobas es del mismo tama√Īo que ocupa la maquinaria. En plena temporada, ese espacio est√° totalmente ocupado por las algarrobas apiladas.¬†

La maquinaria exterior de limpieza se compone de: (4) un trommel (maquinaria de criba), que es d√≥nde se quita la tierra, gravilla peque√Īa, hojas y peque√Īas ramas, y de (6) una m√°quina que criba las piedras mediante un sistema de aspiraci√≥n por turbinas.¬†

El sistema funciona de esta forma:
Se cogen las algarrobas apiladas (1) con una retro y se vierten en el depósito (2), suben por la cinta (3) y caen al trommel (4) en dónde se hace una criba y caen ramas, hojas y tierra en (4ª, 4b y 5 rojo).

Luego las algarrobas todavía con restos de suciedad, van a la criba de piedras (6) y de ahí caen hojas y ramas por el (7) y las piedras al (8). 

Comercial Garrofa, primera zona limpieza de algarrobas


En las dos siguientes fotografías de abajo, podemos ver otras perspectivas de la zona de cribado. 
Comercial Garrofa maquinaria limpiar algarrobas

Comercial Garrofa zona cribado de algarrobas



En la fotografía de abajo vemos con más detalle la parte del medio que quedaba más escondida (en la anterior fotografía, sería la parte que hay en medio de (5) y (7)). Aquí podemos ver como caen las ramas y las hojas de la criba a (4b) y también la cinta (9) que lleva las algarrobas limpias, subiendo hacia arriba para entrar dentro de la nave, hacia la troceadora.

Comercial Garrofa zona limpieza algarrobas



En la fotografía de abajo, la criba de las piedras, allí caen todas las piedras que vienen con las algarrobas. También se puede ver por detrás (9) la cinta que sube las algarrobas ya limpias para meterlas dentro de la nave, en donde serán troceadas.

Comercial Garrofa, criba de piedras limpiar algarrobas


En la fotografía de abajo podemos ver otra perspectiva de la maquinaria por detrás.

Comercial Garrofa maquinaria limpiar algarrobas 


En la fotografía de abajo se ve la cinta (9) como entra en la nave y caen las algarrobas directamente al suelo, en dónde se apilan para luego ser troceadas, la troceadora está compuesta por un molino y cribas. 
Comercial Garrofa, algarrobas apiladas


En la fotografía de abajo podemos ver cómo han quedado las algarrobas después de la limpieza.
Fuera estaban llenas de polvo, ramas y piedras, después de pasar por las distintas cribas, quedan limpias y brillantes.
A√ļn as√≠, se ha colado alguna ramilla muy peque√Īa.¬†

Algarrobas


Aquí empieza su comercialización:
La empresa troceadora de algarrobas vende la algarroba entera a distintas empresas que después la transformarán. 

Y también empieza su transformación en la troceadora, compuesta de un molino y distintas cribas, dando paso a la separación de la pulpa y su semilla. 


En la fotografía de abajo podemos ver la Troceadora de Algarrobas, su funcionamiento es el siguiente:

Se vierten las algarrobas en el molino (1) que las trocea en distintos tama√Īos.
Luego pasa por unas cribas (2) en donde por unas cintas y por medios de vibraci√≥n, se separan (cayendo) en tres tama√Īos distintos y el garrof√≠n.
De esa cinta se separa el garrofín (3) todavía sucio y luego se le hace una criba (5) para dejarlo totalmente limpio. 
Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas


Los trozos de algarroba demasiado grandes o algunas hojas o ramitas que hayan podido colarse, caen en unos cubos o cestos (2 rojo) y eso luego vuelve a ser pasado por el molino. El resto de trozos de la pulpa de algarroba (troceado grande y mediano juntos) van por una de las cintas (4) para ser apilados directamente en el suelo. El troceado fino pasa por una cinta que no se ve, para también ser apilado directamente en el suelo y el garrofín limpio cae al (5 rojo). 

El resultado de los distintos troceados y el garrofín se venderán a distintas empresas que después transformarán la pulpa de algarroba o el garrofín en distintos productos. 


*La harina de algarroba se obtendría del troceado más grande, que luego es lavado, tostado y pulverizado. 

En la fotografía de abajo podemos ver las cintas (4) como salen del molino troceador.
Por una de esas cintas (4) van el troceado grande y mediano juntos, y por la otra (4) va el descarte, formado por polvo de algarroba, trocitos muy peque√Īos de algarroba, hojas y/o ramitas.
Todo lo que transporta estas cintas
se apilar√° directamente en el suelo.

Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas


En la fotografía de abajo vemos la algarroba después de ser troceada, pasando por las cribas. 
Comercial Garrofa, detalle de las cribas


En las siguientes fotografías vemos en detalle los distintos troceados.
Comercial Garrofa Troceadora de Algarrobas

Comercial Garrofa Troceadora de Algarrobas
Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas



En las siguientes fotografías podemos ver:
El garrofín después de la primera criba y más abajo, el garrofín totalmente limpio, después de pasar por la segunda criba.
Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas Comercial Garrofa, garrofines



En la fotograf√≠a de abajo podemos ver las cintas (4) por d√≥nde van: en una el troceado grande y mediano ya juntos, y en la otra el descarte (polvo de algarroba, trocitos muy peque√Īos de algarroba, hojas y/o ramitas).
El troceado fino (o peque√Īo), pasa por otra cinta que aqu√≠ no se ve.

Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas

En la fotografía de abajo vemos el almacenaje de los distintos troceados del descarte, que se apilan directamente en el suelo. Troceado grande y mediano juntos (1). Troceado fino (2) y el Descarte (3).  
Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas

El troceado fino se comercializa especialmente a las empresas que fabrican piensos para animales, o se vende en sacos directamente a los granjeros, que lo mezclan con sus piensos. 

El descarte se vende también a empresas que elaboran piensos pero de menor calidad y que para abaratar costes, en vez de trozos de algarroba utilizan este descarte. 


En la fotografía de abajo vemos en detalle, el descarte.
Comercial Garrofa, Troceadora de Algarrobas


En la fotografía que viene a continuación vemos por delante la Cooperativa Agrícola Comercial Garrofa S.C.C.L y en la fotografía de más abajo, a Xavier Cort Ardèvol, la persona responsable de la cooperativa con Isabel Páez de Caroubé.net.
Cooperativa Comercial Garrofa SCCL



























Xavier Cort Ardèvol e Isabel Páez





Visita realaizada en el mes de abril del 2016, nuestro agradecimiento al personal de Comercial Garrofa S.C.C.L. por su amabilidad y colaboración.

Fotografías de Caroubé.net.